Mercedes Bettosini es una artista textil uruguaya que
trabaja con técnicas experimentales.
Alumna de tapiz experimental en el taller de Mario España
Corrado, cuando el profesor partió para
Europa, continuó en el de Ernesto Aroztegui.
Luz de otoño, Tercer Encuentro Nacional, 1977. Asociación Cristiana de Jóvenes. Foto en Galería Knoll |
Mercedes se refiere a su obra: Luz de Otoño
fue mi primer obra presentada a una
exposición colectiva, el 3er. Encuentro Nacional de Tapicería, cuando Mario
España recién se había ido del Uruguay. El hasta ese año había sido mi maestro
de gobelino.
La investigación de la propuesta fue en pequeña escala usando papel,
colores, tijera, y la imaginación que brotaba al tener en mis manos el sisal
que usé y teñí. Trozos de chapa recuperados de restos de la fabricación de almanaques
se sumaron al material elegido.
Fue diseñada para ser colgada en dos niveles, anterior y posterior, pero sólo
llegué a colgarla en un único plano. Desde entonces ha sido habitual en mí,
partir de determinados materiales cuando despiertan ideas y entusiasmo e imaginación
para la creación. Este diálogo con lo material sigue siendo parte de mi proceso
creativo.
Ernesto Aroztegui estaba encantado con esta obra Luz de Otoño. Pero más
tarde supe por qué no había sido elegida para formar parte de las que a su vez enviarían
a Bs.As. El motivo: por ser de una principiante. Ernesto consideraba necesario que,
en un caso como el mío, se debía demostrar
con un proceso que la obra no era una embocada del momento.
Todavía tengo
el tapiz,, y antes de mudarme lo reparé lo más que pude. Ocurrió que el hilo
con que está tejido, aunque es grueso y muy bueno, se cortó, ya que la chapa se fue herrumbrando y estropeó la
urdimbre. Podría llegar a retejerlo cambiando la chapa por otro material
plateado y espejado y firme, que no provoque este problema o acero inoxidable
muy pulido en los bordes, no sé si estoy para eso. Ahora lo tengo enrolladito
en el entrepiso. El sisal, más bien que lo recupero, quién sabe. En todos
estos casos la obra sería un poco otra.
El Megaformio, presentado en el VI Encuentro Nacional de Arte Textil: Tapicería,
tuvo un proceso creativo similar. En ese momento tenía que respetar a las
circunstancia del momento tan especial que estaba viviendo, ya que llevaba el
embarazo de nuestro hijo número cuatro, tenía que cuidarlo y estaba limitada en
los esfuerzos. Había elegido hacer una
obra de gran formato, tejer un gobelino. Elegir una extensa gama de colores no
era lo que podía hacer físicamente en ese momento, pues estirarme continuamente
para alcanzar tal o cual ovillo no era recomendable.
Decidí dar una
recorrida por los alrededores, ya que nuestro
hogar estaba en un barrio de casas con jardín. Como vivo con las manos en la
tierra, entre las plantas y las semillas, me siento afín con este mundo que
conservo además de tenerlo multiplicado. Así que volví con muestras de cuanta fibra llegó a
mis manos que hubiera en abundancia. Conclusión, la fibra para tejer fue el
formio, una planta de hojas largas y fuertes que salen todas desde la tierra.
Sexto Encuentro Nacional de Arte Textil: Tapicería. 1985, Subte Municipal. Megaformio, 150 x 170 cm. Gobelino alto liso sobre algodón |
La
investigación siguiente fue analizar la mejor manera de tejer esas hojas,
probando grosores, texturas, humedad necesaria para el tejido y desfibrado. Descubrí
que las plantas de hojas color verde eran más fuertes y bastante rígidas y las variedades con franjas amarillas más blandas y
conservaban al secarse la diferencia de claro-oscuro, así que aproveché esta
circunstancia. Usar siempre el mismo material eligiendo amarillo o verde era
tarea posible en mi embarazo. El aroma a fibra natural se sumó como aporte en
los primeros años. Aunque Megaformio
deriva de un tejido plano, el diseño adquirió volumen por el mismo
movimiento natural del tejido en los anchos flecos inferiores.
El diseño fue un juego de grandes flecos unidos entre sí posteriormente
independizados. Del plano del tejido brotaron infinidad de pequeños flecos,
sentí que ellos aportaban magia y misterio; acompañados por verdes y amarillos que fueron transformándose
con el tiempo y manteniendo los claro-oscuros.
Septimo Encuentro Nacional de arte Textil. Subte Municipal, 1987. Pretelar, 2,55 x 1,30 Formio. |
En los
trabajos que realizaba, buscaba principalmente un juego de espacios, volumen,
formas, ritmos, texturas. Actualmente he multiplicado el espacio, la liviandad,
casi quiero que floten, siento que incluyo mi herencia familiar de mujeres
bordadoras, costureras y hábiles; lo femenino, mi vida interior y mi existencia.
De alguna manera he dejado formas rìgidas, estructuradas, racionales. He disfrutado de los encuentros grupales y los desafíos han sido un motor
para mi.
7a. Trienal Internacional, Lodz 1992. "Secuencia". Formio. |
Voces de la Naturaleza, 1992, Cabildo de Montevideo. Exposición curada por Rosa Barragan Deus. |
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3er.
Encuentro Nacional de Tapicerìa 1977
Se realizò en la Asociaciòn Cristiana de Jòvenes. Fue organizado
por el Taller Sur de Tapices y la Asociaciòn Cristiana de Jòvenes. Dedicado a “técnicas tradicionales y
experimentales”. La introducción fue del
Taller Sur de Tapices y el prefacio de Nelson
Di Maggio. Auspició la Alianza Francesa
y el Secretariado Uruguayo de la Lana. De esta exposición surgió una selección
para el “Primer Encuentro Internacional Argentino-Brasilero-Uruguayo” a
realizarse en julio del mismo año en el Museo de Arte Moderno de Bs. As.
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