“…el
Arte textil es aquella manifestación creativa que basa su lenguaje en el
concepto de lo textil, conjugando técnicas diversas con raigambre en lo
ancestral y popular, pero de manera innovadora. Su ámbito incluye la propia
elaboración de los materiales, los medios de darles color y textura, y todas
sus posibilidades de utilización.
Estos nuevos lenguajes, a veces de difícil clasificación,
difuminan las fronteras entre disciplinas para lograr una expresión plástica
original, que desde la segunda mitad del siglo XX se integra en las corrientes
del arte y la cultura contemporáneos, recuperando categorías pretendidamente
superadas, como la del objeto artístico en sí con toda su rotunda corporeidad,
o los procedimientos de ejecución material, artesanal: la mano del hombre
produciendo arte.” Declaraciones de Mario España Corrado.
Ernesto
Aroztegui, mi Maestro de tapicería, me introdujo hace más de treinta años, en
las encrucijadas del arte textil desde la antigüedad al siglo XX.
“El Arte
textil, decía Ernesto, es tarea colectiva”. Y me mostraba los tapices coptos y
medievales, y fundamentalmente los de los niños de Harranya, en el Egipto del
siglo XX.
Y tan
colectiva debía ser la tarea, que había que exponer, crear Encuentros entre los
cultores, primero, de tapicería, pero también de tejidos experimentales, como
se vio desde los comienzos, en aquel
Uruguay de los 60… y uno de los pioneros fue Mario España Corrado,
(1937) quien, después de haber fundado con Aroztegui el Taller
Montevideano de Tapices, primer centro uruguayo dedicado a la enseñanza del
tapiz de alto lizo, fundaba y dirigía en
1975 el Centro de Tapicería Experimental, abocado a la investigación técnica y
expresiva en el campo textil.
"Icaro". Macramé y anudamientos libres. 1976. |
Durante años
oí hablar de su relación con el Maestro, pero Mario España partió para Europa
en 1977, y yo ingresé al taller en 1980, por lo que no tuvimos oportunidad de conocernos
personalmente.
Hoy es un
querido amigo que he encontrado a través
de la web, después de años de conocerlo a través de otros.
Tal como
dije, en 1975 Mario España fundaba, junto con Oscar Ros y otros de sus alumnos,
el Centro de Tapicería Experimental, abocado a la investigación técnica y a la
enseñanza del tapiz. Los resultados de este trabajo de investigación se
presentaban al año siguiente en una gran exposición realizada en Montevideo, a
consecuencia de la cual recibiría una invitación oficial del Ministerio de
Relaciones Exteriores de la R.F. de Alemania para realizar una exposición
conjunta con O.D. Ros en Bonn, siendo los primeros artistas uruguayos
oficialmente invitados a exponer en ese
país.
Quinto ángel, detalle. 1976. |
Hiroshima 1 |
En España,
donde reside desde entonces, y ha sido
nacionalizado, se ha dedicado a la docencia de la tapicería y al teatro,
y casualmente expuso hace unos años sobre Hiroshima, su tema más preciado, en
una exposición del Instituto Japonés de Salamanca.
Actualmente Mario vive en Palencia, y del 6 al 27 de octubre está
realizando una exposición retrospectiva de sus últimos años, en el Palacio de los Aguada Pardo, también
llamado Casa Junco.
Hemos estado
en contacto desde hace meses, y éste es el resultado de nuestro diálogo.
Mario, me enteré que estás por
desarrollar una retrospectiva que cae por las mismas fechas de nuestra Bienal.
Me gustaría charlar sobre esto y oír tu
descripción.
Bueno, Beatriz, lo de la charla
tranquila parece imposible en estos días, pero quiero por lo menos, responder
tus preguntas. La expo será en octubre, y se realizará en el palacio de los
Aguada-Pardo, también llamado Casa Junco, el único palacio barroco existente en
Palencia, actualmente utilizado para eventos culturales. Palencia es capital de
la provincia del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de
Castilla y León. La exposición constará de toda la obra realizada en estos
últimos tres años, desde que retomé la actividad plástica. También agregaré
algunas obras anteriores, nunca
expuestas. Yo considero esta muestra como una despedida. No volveré a realizar
una muestra de tal magnitud. Además,
hace ya un año que abandoné el tapiz tejido, a causa de mis limitaciones
físicas, y finalmente me gustaría, a
partir de octubre, cambiar totalmente de trabajo y probar otras vías, como
libro de artista, Box art o pintura. Las obras textiles no tejidas que forman parte
de esta exposición son técnicas mixtas, aplicación por costura o intervenciones
sobre textiles industriales preexistentes.
La exposición como despedida…
Comenzaré a responderte por el final.
Utilizaré toda la casa Junco, pues quiero que cada obra pueda verse con entera
independencia, holgadamente. Y hay paredes de piedra sobre las que no suele
ponerse nada. En el espacio intermedio, un subsuelo, probablemente bodegas o
algo similar, que tiene una zona no techada, todo muro, pienso hacer una
instalación referente a las fibras vegetales, las telas, y las técnicas
que utilizo. Aquí no hay experiencia previa con textiles, ni tejidos tradicionales
ni mucho menos textil-art, de modo que creo que la expo debería ser
parcialmente didáctica y explicativa, para que el trabajo sea comprendido.
Y tal como dices, la utilización cultural de la Casa depende de la sección
palentina de la Universidad de Valladolid.
Sabes, Beatriz, a veces me resulta
extraño que yo haya pasado del dibujo al tapiz. Soy muy impaciente y siempre
tengo múltiples ideas. Ya sabes cómo es el tapiz: comienzas con una idea, pero
te enfrentas a horas y horas de laboriosa ejecución… y mientras trabajas en eso
te vienen millones de otras ideas creativas, pero debes esperar y tejer
pacientemente hasta terminar lo que comenzaste.
De laberintos, detalle. |
"Detrás de un vidrio oscuro" |
Por otra parte, rechazo trabajar con
máquinas. Creo que en el momento actual, los artistas debemos defender y
recatar la parte artesanal del arte, el trabajo con las manos.
Creo que “lo mío” sería un arte
gestual, como el de Mathieu, Soulages, o incluso Jackson Pollock, pero no soy
en absoluto espontáneo. Mi obra es siempre un resultado racional, un diseño con
gran influencia de la geometría, realizado “en frío” y desconfiando de las
efusiones emocionales. Quizás sea por esto que luego digo que la obra terminada
no me satisface cien por cien.
Me admira todo lo que voy estudiando
del Art Brut, pues parece que esa gente si se expresa desde lo profundo del
inconsciente … Entonces, expresamos lo
que realmente somos? O más bien, expresamos lo que creemos o ansiamos ser??
A Partir de tu exposición en Alemania
y Suiza, con la que partiste para Europa, cómo se ha desarrollado tu trayectoria?
Algunas personas han hablado de mi
“trayectoria”. Pero yo no creo tener tal cosa. O más bien: tuve una trayectoria
en Uruguay hasta 1977, que se interrumpió al irme. Durante tres años, no hice
nada a nivel artístico, pues tuve que concentrar toda mi energía en sobrevivir
e integrarme. Y de 1980 al 85, aunque sí tejía, me dedicaba a Casa del Uruguay
en Barcelona y al Grupo de Teatro, y me expresaba como actor y director o
escribiendo para el teatro. Por eso creo que la mejor obra de ese período es la
escenografía textil para la obra de Strindberg que dirigí allá por el 82.
Escenografía para la obra de Strindberg. Barcelona. |
Me dices que por esos años también
tejías…
Con respecto a tapiz tejido, no
tenía medios como para intentar la
continuación de las experimentaciones
espaciales de los 70, que otra gente había proseguido en mi lugar con muy
buenos resultados. Me conformé con elaborar técnicas mixtas murales lo mejor
que podía, como la que presenté al Segundo Salón de Aranjuez.
En fin, tal como te decía, yo no creo tener
ninguna “trayectoria”, por lo menos, no en el sentido tradicional del término.
Cuando pienso en ello, creo que, en esta segunda parte de mi vida, mi verdadera
obra, la más creativa por necesidad, fue la creación del Mario España europeo
que he llegado a ser.
Por todo lo anterior, más las
limitaciones físicas, comprenderás la lógica de mi decisión de no presentarme a
la Bienal de Montevideo. No me sentí en condiciones de acometer la “gran obra”
que requiere un evento así. Y menos habiendo ya decidido esta despedida, que
ahora preparo gracias a contar con tres años de trabajo ya realizado.
Mario, he visto algunas fotografías
de aquella Primera Muestra Nacional de Búsquedas textiles en Losada… del
conjunto, puedo ver que fuiste un pionero!!... y me impresiona mucho el tamaño
de tu quinto Angel…
Me comentas el tamaño del
"Ángel rojo" de la Primera Muestra. Sí que era grande. Me sigue
gustando esa obra, y a causa de tu comentario me pasé varios minutos
mirándolo (en foto, pues el original fue a la basura) y reflexionando. Y
preguntándome acerca de la diferencia con mi obra actual.
Aquel Ángel lo hice "en plan
bestia" es decir que todo era grande: los trozos de tela, los pliegues, el
relieve del agujero central e incluso las puntadas de unión de las partes.
Ahora estoy en el otro extremo: todo es pequeño, a veces mínimo, meticuloso,
laborioso. Y no se trata solamente de que el poco movimiento posible para mi
brazo derecho condicione los gestos, sino -y esto lo he descubierto
recientemente- que es voluntario y sistemático.
Estoy más que cansado del arte
conceptual, y le reprocho que haya producido cierto menosprecio del objeto de
arte en sí, que pierde importancia frente a la idea que supuestamente produce.
(En lo que no creo, pues tal idea pertenece a la subjetividad del artista, que
es intraducible e impenetrable, lo que conduce a que la obra deba ser
"explicada" por un "experto")
…actualmente me siento como si
todo lo que hago o digo fuese un "Manifiesto" a favor del objeto de
arte en sí mismo, no por los supuestos conceptos que sugiere sino por sí, por
su presencia física objetual con sus valores plásticos y estéticos. Y por eso
mis últimos trabajos hacen hincapié en lo artesanal de la ejecución directa, en
la tarea de las manos, minuciosa a veces hasta la exageración.
Voy a incluir en esta expo dos
tapices de papel nuevos, que no agregan nada a los del período anterior,
excepto que agrego toques de pintura acrílica (aunque nada revolucionario)
"Decrecimientos." Tapiz de papel. |
Según dices, la exposición será una retrospectiva de los últimos años…
Si, La obra de estos tres años... bueno, lo primero a decir es que no hubo
un proyecto unitario de obra, pues había estado 12 años desvinculado del tapiz.
Uno no olvida las técnicas pero pierde la mano, y además en ese tiempo había
sucedido la escapulectomía. Total que la primera "obra" nueva fue a
la basura.
Era necesario comenzar con un "training" casi tanteando, de manera que me fui planteando cada diseño como una prueba: una obra en blanco y negro para retomar las texturas, otra para manejar sutilezas de color mediante "chiné", otra para practicar tejiendo formas complicadas (curvas, círculo...); otra para volver a trabajar con papel...
Era necesario comenzar con un "training" casi tanteando, de manera que me fui planteando cada diseño como una prueba: una obra en blanco y negro para retomar las texturas, otra para manejar sutilezas de color mediante "chiné", otra para practicar tejiendo formas complicadas (curvas, círculo...); otra para volver a trabajar con papel...
Así pasó todo un año, pues cuando no estaba satisfecho, deshacía y
rehacía una y otra vez. Paralelamente, como "descanso", retomaba la
trenza de esparto cosida, tanto con relieves como con pequeñas
esculturas.
"Forma VI" |
"Prisión para ilusiones imprudentes." |
Durante este tiempo, pude constatar que las limitaciones físicas, producto
tanto de la edad como de mi actual condición de cuasi minusválido comenzaban a
ser insuperables. Ya ni siquiera puedo tensar adecuadamente los hilos de
urdimbre. Decidí despedirme del telar con uno de mis temas obsesivos: un ángel
a todo color, formato irregular, texturas gruesas con mucho soumak, y
agregados.
"Angel 79." Detalle |
"Angel 79" |
Durante los dos meses que me llevó este "Ángel 79" estuve
madurando el cambio, para el cual influyó mi contacto permanente con Esther
"Xeix" Barreiro, que me proponía siempre trabajar con textiles
pre-existentes: telas industriales, arpilleras, etc. Otra vez era necesario un
entrenamiento (yo jamás había cosido otra cosa que los botones de las camisas)
iniciándome en una técnica que para mí era nueva, cuyas posibilidades debía ir
descubriendo con la misma práctica.
Bien, primero fueron saliendo cosas
simples: pequeños formatos (50 x 70) sin diseño previo, improvisando con trozos
de telas cosidos sobre otra tela-base que luego se fija sobre bastidor. Luego probé eliminar la tela base y el formato, casi jugando, y salió
el "Estudio para cremalleras" . Ese sí lo expondré porque
me parece divertido.
"Estudio para cremalleras" |
Volví al diseño previo manteniendo la tela base. A lo largo de 2015 comencé a buscar otras vías de trabajo y fueron saliendo las técnicas de cosido, comenzando por un "Arbol de la vida" que me recordó Harrania y mis primeros trabajos del TMT, aunque con un tipo de estilización y abstracción diferente. Era un tema que a Ernesto le gustaba mucho en aquellos primeros años.
"Arbol de la vida" |
Con esto "descubrí" la posibilidad de matizar el color superponiendo tules y materiales traslúcidos, y este "hallazgo" resultó fundamental para lo que podría llamar mi estilo actual, junto con la utilización plástica de la puntada, siempre visible, y la ejecución enteramente manual, sin máquina de coser.
"Paisaje con cielo tormentoso II! |
A partir de ahí, ya en este último
año, he continuado desarrollando obras de complejidad creciente, siempre
con diseño previo, y mediante formatos irregulares que me obliguen a
desarrollar diseños totalmente diferentes de los del tapiz tejido
anterior.
"Angel 80" |
"Angel 80". Detalle. |
Muro III |
Considero que debemos rescatar la parte
artesanal de la obra artística, desdeñada como efecto colateral de la
desvalorización del objeto promovida por el arte conceptual. Y como no tengo
términos medios, me fui hacia una especie de hiper-artesanía casi barroca,
deliberadamente recargada y minuciosamente laboriosa que, para bien o para mal,
ha devenido mi apuesta personal. Creo que se entiende mejor con las dos fotos
de detalle que agrego, una plana y la otra relieve.
He intentado fotografiar bien las obras pero sin lograrlo; ni siquiera
tengo pared para colgarlas bien.
Puedo entenderlo muy bien, Mario, ese es
un mal que nos aqueja a muchos, el de
no ver la obra hasta el momento del montaje definitivo…
Bueno, como siempre me extendí
demasiado. Lo siento, no logro evitarlo, siempre quiero que todo se entienda
bien y con detalle.
Veintinueve obras en total. Por
costumbre personal, en cada exposición incluyo algo de la expo anterior. En
este caso, Hiroshima 6 de agosto IV y II que ya mostré en FB como
parte de la expo 2002 y que aquí estaban en un espacio aparte-..
De las diez obras tejidas,
solamente tres son "importantes". Y esas tres son las que considero
"cierres" o "conclusiones" de mi etapa como tejedor.
"De laberintos, minomonstruos
y fantasmas" fue la más elaborada del período 2014-15 y fue interiormente
dedicada a Ernesto.
Y la despedida total, última obra
tejida (2016) es "Ángel 79", alto lizo con predominancia de texturas
gruesas.
La técnica de trenza de esparto cosida
estuvo presente con tres esculturas blandas y dos relieves.
Y finalmente surgieron las obras que
marcan el camino a seguir: Composición con letra M - pintura sobre saco de
arpillera usado - y Pentámero, a modo de libro de artista.
Muchas gracias por las
fotos, Mario... No me explico cómo has podido trabajar tanto!!! Eres un gran
ejemplo a seguir.
Interessantíssimo teu blog Beatriz! Só cresce minha admiração por ti! Abs
ResponderEliminarMuito obrigada, Mara Regina Silveira Martins. Gracias por tu comentario me enorgullece porque proviene de ti!!!
EliminarMuy buen repirtrep. Felicitaciones;!
ResponderEliminarMuchas gracias, Unknown.
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