En la invitación cursada por
El Embajador y Representante Permanente del Uruguay en Austria S.E. Bruno
Faraone a la inauguración de la Instalación INTEMPERIE / OUT IN THE OPEN, de Raquel Lejtreger el lunes 6 de noviembre de 2017, 12:00 hs. Rotonda del
Centro Internacional de Viena (VIC)
Se
expresa:
INTEMPERIE / OUT IN
THE OPEN es una aproximación humanista a las consecuencias del cambio climático en
la vida cotidiana de las personas, basada en más de diez años de experiencia de
trabajo en el terreno con personas afectadas por las inundaciones en Uruguay.
Es una reflexión acerca del lugar, el
territorio, el hogar, el país, la patria, desde la experiencia contemporánea
directa con los desplazados que, por su condición social, económica, racial,
política, resultan más fuertemente impactados por estos eventos, quedando a la
intemperie.
Raquel Lejtreger es uruguaya,
Pero
ella se define a sí misma como “una tejedora”.
“Creo que es
lo que mejor sé hacer y a lo que le pongo todo mi saber y emoción. Muchas
veces me preguntan cómo convivo con esos dos lados de mi vida y yo creo que no
son dos lados, son dos manifestaciones de lo mismo. Soy una sola persona!”
Conocí a Raquel, en ocasión del Séptimo Encuentro Nacional de Arte Textil,
en 1987. Un evento que, sumado al primer Agosto Textil organizado paralelamente
por el CETU en Montevideo, fue quizás el
de mayor convocatoria en el ámbito del Arte Textil en Uruguay.
Raquel fue en aquel momento, la
participante más joven del Encuentro, y su obra seleccionada, fue realizada a partir de una trama tradicional, con
elementos no tradicionales en técnica de alto liso con urdimbre de nylon y
trama de cinta borradora. Esta obra fue, según ella cuenta, un “punto de inflexión”, originado a través
de su experiencia en las clases de arte
textil en el taller del maestro Ernesto
Aroztegui.
“El contacto con Aroztegui fue una experiencia muy removedora, ya que, como
profesor, era una persona muy creativa y muy provocadora, y generaba una instancia muy fuerte en la
relación profesor-alumno, que posibilitaba que salieran cosas impensadas de uno
mismo. Lo he hablado con muchos que fueron sus alumnos, en el Taller y en
Bellas Artes, y creo que el eje estructurador que ha dejado, es la capacidad de
llegar a ser uno mismo, un principio de ética y honestidad con la obra, y la
capacidad para cada uno de elaborar su propia trayectoria”.
Años después, en la exposición “Satélites de amor”, Ernesto Aroztegui había
fallecido, y volví a aquel
textil del
La obra, que está siempre en proceso, y ya va por la cuarta edición, no es un libro, no es una lectura, es una
forma de expresión.
Y a través de procesos similares, llegaste a la propuesta de INTEMPERIE. Hace
unos meses, me llegó la noticia…
En noviembre voy a exponer mi obra acerca de las inundaciones, que se llama
Intemperie y lo tradujimos como Out in the Open, en la Rotonda de acceso de
Naciones Unidas en Viena. Un lugar maravilloso en el que diariamente trabajan
5000 personas y que nuestra Embajada en Austria promovió…
Es la primera vez que
se expone en ese lugar, y para Uruguay es buenísimo, yo estoy extra feliz!!! Tengo tremendo trabajo por delante, entre
otras cosas, traducir todos los textos, y planificar el montaje en un espacio
de unos cuarenta y cinco a cincuenta
metros cuadrados…
Un poco de Historia...
Raquel, me pareció
interesantísimo todo el material que me enviaste. Me haces saber que Intemperie es una instalación que fue
realizada por primera vez en el marco de la muestra Internacional Itinerante de
Arte denominada INCLEMENCIA DEL TIEMPO en el año 2009. Esa instalación, mostrada en el SUBTE, también fue presentada en la Bienal del Fin del Mundo en
Ushuaia? Creo que el tema de la Bienal coincidía con tu instalación…
Participé sólo en Montevideo, si bien era una
muestra itinerante, digamos que yo me incorporé después, cuando fue en el
Subte. La muestra era de videos y mi instalación se integró casi de casualidad.
Exactamente el tema era coincidente ya que Inclemencia del tiempo trataba del
Cambio Climático. Así fue que fueron convergiendo.
Yo no me hacía idea
de lo que significaban los miles de papeles, pero a través de las fotos pude
ver que los documentos, fotografías y crónicas a los que te refieres, están
impresos en cada uno de los papeles. Es así?
Es así, hay fotos que saqué yo en los relevamientos realizados, fotos que
he usado también en presentaciones técnicas relativas a este tema vinculadas a
mi trabajo profesional, y otras imágenes alusivas. Los documentos están
reescritos, pero tengo copias de declaraciones por escrito de personas que
fueron afectadas por las inundaciones y montones de apuntes míos así como reflexiones
mías de esas recorridas, que realmente impactan muchísimo emocionalmente.
Seleccioné textos e imágenes y están impresos en los papeles. A veces son
apenas unas palabras en un papel. No es un relato, sino un conjunto de
impresiones (en el doble sentido de impresiones, por impreso y por lo que
genera en cada uno)
Cómo llegaste a
participar de la Colectiva? Hubo llamado a concurso, o el curador ya conocía tu
trabajo?
Llegué de casualidad, Yo me había presentado a la convocatoria a
proyectos del Subte y mi proyecto fue seleccionado para exhibirse ese año.
Meses después me comentan del Subte que el instituto Goethe les pide la sala
para Inclemencia del tiempo y que ellos la prestarían, a la vez que tenían la
idea de proponerle al curador que integrara al menos dos artistas nacionales,
por lo que dada la convergencia de la que hablaba anteriormente, en el tema de
mi obra y el tema de la muestra, uno de los proyectos que le querían presentar
era el mío. El otro que se integró fue un video de Juliana Rosales. El curador
fue quien definió finalmente esta integración propuesta por el equipo del
Subte.
En algún momento me
comentaste que estabas trabajando en gestión de riesgo de desastres... creo que
fue una vez que viajaste a Chile. Ese trabajo tuyo es privado, o es una gestión
de parte de algún Ministerio oficial, o Internacional de Medio Ambiente?
Esta sí que es una larga historia! Te voy a mandar mi CV profesional y
creo que allí vas a decantar muy bien lo que refiere a mi trabajo en este
punto, pero de todas maneras de hago un brevísimo resumen. Cuando en 2007
fueron las tremendas
Por supuesto que tu CV da cuenta de toda la excelencia de tu trabajo, pero
como es bastante extenso, excede los límites de esta publicación, y tu resumen
es muy adecuado, por lo que se agradece…
Y tus respuestas me
ayudan a procesar el tema…
Vi el Video de la
exposición en el Subte, y me encantó la frase en la que dices que además de
artista visual y arquitecta, eres una tejedora, ya que además de trabajar con
el arte textil, extiendes redes de vínculos entre las personas y las
instituciones.
Yo creo que es así, que trabajo de tejedora. A veces lo digo cuando me
presento en público. Creo que es lo que mejor sé hacer y a lo que le pongo todo
mi saber y emoción. Muchas veces me preguntan cómo convivo con esos dos lados
de mi vida y yo creo que no son dos lados, son dos manifestaciones de lo mismo.
Soy una sola persona!
Cuando te refieres a
la ambivalencia de la relación con el agua, al principio no me había quedado
claro la referencia al nacimiento (salir al mundo fuera de la bolsa de agua del
útero materno).
Es así, tal cual, con todas las paradojas de que además la gente no se
quiere ir. Muchos tienen trabajos relacionados con el agua como los
ladrilleros, pero ese sería un análisis superficial, es claro que el tema
uterino pesa y que cuesta "volver a nacer" fuera del agua. Y está lo
que decís del agua que sobra y el agua que falta. Hay muchas pérdidas
intangibles por otra parte, que son muy significativas. Te menciono dos: los
recuerdos (las fotografías, el cuaderno del hijo en la escuela, la carta de
amor de alguien, etc) y el otro que no se ve ni se cotiza, el esfuerzo (los
días y días que las personas han invertido en conseguir materiales, en hacer
su casa, en dejar de estar en familia o ir al partido de fútbol del nene porque
hay que poner el techo, el esfuerzo de una vida se va flotando en el agua
sucia, es terrible)
Tú dices: “Desde esa inmersión se recorre
esta obra. Integra documentos recogidos durante ocho años de trabajo, datos
primarios, crónicas, registros realizados durante el trabajo de campo, textos y
relatos de los damnificados, historias personales,
fotografías, planos, dibujos".
Y entonces me
gustaría saber esto: Desde el 2007 al 2009, van dos años. Claro que desde el
2009 al 2017, van otros ocho. O sea, la primer instalación no tenía las
dimensiones ni el tenor de ésta, a la que has podido trabajar mucho más, y
todos estos datos ocupan más hojas de las que se sostienen con tansas desde el
techo...
Exacto, por eso te decía que no es la misma obra, son ocho años más de
millones de experiencias nuevas, y de abundante reflexión.
De 2007 a 2009 estuve muy concentrada en Durazno, Soriano, Treinta y Tres
y sus inundaciones. Luego se amplió el
territorio y los temas. Tengo un área permitida digamos, y a la obra se tiene
que poder "entrar". El espacio es ENORME, y si bien la obra va a
ocupar en el entorno de los 40 a 45 metros cuadrados, es un desafio.
La rotonda es muy
grande, y la obra se va a ver espectacular.
Me describes el montaje,
y el trabajo que vas a tener va a ser bastante arduo, ya que la vas a montar tú
misma. Pero claro, para ti no va a ser problema, porque eres una arquitecta y
estás acostumbrada.
Sí y me voy a llevar a mi hija Anita que estará en Lund para que me
ayude. Mi futura arquitecta es muy prolija y muy buena en su percepción de
espacio y ha realizado tareas de montaje así que será de enorme ayuda. Me
genera cierta adrenalina eso de la nada y del montón de papelitos y ver cómo
crece en el espacio la obra. Un poquito de miedo de ese que a la vez nos invita
a superarlo.
La obra en su primera versión estuvo
totalmente concentrada en las inundaciones, el agua, todo lo que dice la
presentación.
Sin embargo esta vez, a medida que fui
trabajando creció el concepto de INTEMPERIE, pensando también en eso del
territorio, el lugar, los migrantes y el agua del Mediterráneo entre otras
aguas... Cuál es nuestro lugar, nuestro refugio, identidad, si un pedazo de
planeta o los vínculos con los otros. Intemperie lo siento también desde ese
lado…
Raquel me ha acercado su presentación de
la obra en la inauguración, y he rescatado algunos párrafos…
Catorce millones de personas han perdido
sus hogares anualmente y veinticuatro
millones han quedado desplazadas hoy, debido a desastres como inundaciones y
ciclones no previstos, de acuerdo con los datos publicados hace menos de un
mes, por la Oficina para la Reducción del Riesgo por Desastres de las Naciones
Unidas.
Muchas de esas personas podrían tener la
capacidad de recobrar sus hogares y su forma de vida, pero la mayoría de ellos
no pueden hacerlo. Los más afectados son los pobres, los excluidos, de los
países pobres. Ellos son los que ocupan los lugares más frágiles del medio
ambiente. Y entonces, construyen sus casas con el mismo grado de fragilidad,
multiplicando sus vulnerabilidades y quedando expuestos.
Y es así como millones de personas quedan
a la Intemperie.
Catorce millones, es más de cuatro veces
la población del Uruguay, y en esa impresionante multitud, no es posible
distinguir a nadie. No se puede ver un rostro, reconocer una historia, o decir
un nombre. Y algunas veces, decir “todos” es lo mismo que decir “nadie”.
Si perdemos la identidad, quedamos a la
Intemperie.
…Finalmente, es un gran honor para mí, que
la obra se muestre precisamente en la rotonda de este edificio, un espacio que
simboliza el esfuerzo de los países por ir hacia adelante en un caminar
coordinado hacia un mundo mejor para todos, aunando esfuerzos para lograr que llegue el día en que nadie haya
quedado a la INTEMPERIE.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFantastica instalacion!
ResponderEliminarNo me quedo claro las imagenes de las fotos, imagino que deben ser de inundaciones, vulnerables e intemperies Entonces la vision de este hall com uma lluvia de estas imagenes es de uma pertinência absoluta em la construccion de la instalacion y del linguaje elejido.
Literalmente uma lluvia de inundaciones
Muchas gracias, Juan Ojea, por tu comentario... hace que me lo imagine así!!! Construcción y lenguaje... También quisiera pasar por debajo de esa lluvia.
EliminarMuchísimas gracias, Juan!!!
EliminarTe comento que las fotos son efectivamente de inundaciones, vulnerables e intemperies, como tú decís!
Hay fotos de inundación tanto en áreas urbanas como rurales, de personas que estaban allí, de los que dieron testimonios, hay también casas tapadas con nylon por sus techos volados en el tornado en Uruguay en 2016. Incluí asimismo, algunas imágenes de las ecografías donde están mis hijas en su primera inmersión hasta esa ausencia de agua que es nacer. Algunas más tienen otras alusiones al agua como unas imágenes de ropa mojada colgada en las viviendas de las personas afectadas por la inundación.
Te agradezco muchísimo!Agradezco infinitamente a Bea por este artículo escrito con tanta dedicación y cariño!!!
Abrazos a los dos!
Raquel
Bueno Raquel, si es para agradecer te agradezco a ti que nos brindas esta obra inquietante.
EliminarEl tema del calentamiento global es muy usado, pero no desta manera e no com estos protagonistas , la lluvia y el agua y los vulnerables.Todos piensan em los causadores, pero no em las victimas. Como tu dices , todos a veces es nadie, tu les pones rostros, fulano de tal, se jodio porque el agua le llego a la cintura y perdio todo.
Aparte el agua es um tema facinante tanto que acabo de hacer dos obras textiles que utilizan el agua, no como metáfora, mas como material,agua de verdad.
Volviendo al assunto que ganas de ir a Viena!!!
Beso!
Hermosa Viena, sí!
ResponderEliminarMe gustaría ver tus obras de agua, me interesa muchísimo!
Beso para vos!
Gracias Beatriz por este acercamiento a la obra de Raquel!Realmente maravillada!
ResponderEliminarGracias a ti, querida Patricia, por verlo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Patricia, por tu interés en mi trabajo!
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