Mariana es
una joven amiga que está realizando su tesis de investigación sobre el Arte
Texil en Uruguay. Hemos compartido información, y su última inquietud, me trajo
recuerdos…
He aquí su
comentario: “Me quedé pensando en el
discurso de Aroztegui, cuando dice que “nos hace falta una escuela de artes
textiles”. Cuál sería un ejemplo de escuela ideal en el mundo? “
Taller de tejeduría en el Bauhaus. |
Contestar la
pregunta de Mariana me iba a llevar un rato, por lo que decidí publicarla por
aquí.
Como todo lo
humano, lo ideal es difícil de lograr,
pero se pueden dar pasos de a poco y apuntando a más, para lograr acercarse un
poco, a algo semejante.
¿Existe una
escuela ideal para aprender las técnicas, y sensibilizarse a lo textil? Creo
que todo depende de las aspiraciones y/o necesidades del medio. Hay lugares
donde la tradición textil es muy fuerte, industrial o artesanal. Y ese saber antiguo
lleva a que la exigencia sea mayor. Por otro lado, la aventura del siglo XX,
llevó a desarrollar los textiles fundamentalmente para la industria. Pero fue
necesaria la creatividad, el pensamiento y la investigación de los artistas y
diseñadores textiles, para determinar la existencia de un Arte Textil, que como
todo arte requiere de una formación, pero depende mucho de la dedicación de sus
cultores.
A través de
las Bienales de Lausana, desde 1962, se puede apreciar que la mayor parte de
los artistas seleccionados tienen una formación de carácter universitario, sea
en Europa, Japón o Estados Unidos, donde las universidades tienen departamentos
textiles. Ejemplos de esto son universidades mayores en Japón, como la Universidad de Bellas Artes de la ciudad de
Kioto, y la Universidad de las Artes Muraschino , Universidades como las de Filadelfia, Yale y California entre otras, en
Estados Unidos, y Escuelas de Arte en Europa, como la de Arte Textil en Lodz,
Polonia, ciudad de gran tradición textil. Actualmente las universidades de Arte
y las escuelas de diseño y textiles han proliferado a lo largo y lo ancho del
mundo, y existen varias también en Latinoamérica.
Dice Michael Thomas, en su excelente
libro Histoire d’un Art, L’Art Textile:
”Si
hubiera que simplificar al máximo un encadenamiento que cubre un siglo, se
podría decir que el arte textil contemporáneo surge de un extraño encuentro a
priori entre el Bauhaus y las
tradiciones textiles extra-occidentales.”
Integrantes del taller de tejeduría en el Bauhaus. |
Y este pensamiento me lleva al taller
de textiles del Bauhaus, aquél que compartían un grupo de mujeres que habían
ingresado a la famosa escuela de Arquitectura buscando dar una dirección a sus
vidas, y que se vieron derivadas a talleres artesanales, como cerámica y tejeduría.
Gunta
Stolzl fue una figura clave en el taller de textiles, y su influencia se ejerció desde los comienzos
de la institución, en 1919. Ella era la que aseguraba la vi
gilancia técnica,
tanto para la tapicería y las alfombras como para la técnica Jacquard,
retransmitiendo en la realización textil, las preocupaciones de Paul Klee,
maestro de las formas, y sobre todo, las del curso preliminar de Moholy-Nagy, introduciendo de manera muy sistemática la experimentación de materiales
nuevos como el celofán. Ella haría tomar conciencia a los estudiantes de las
propiedades físicas y táctiles específicas de las fibras textiles (absorción
sonora, reflexión de la luz) en relación con su aplicación posible a la
utilización industrial.
Tapicería de Gunta Stolzl |
Gunta Stolzl, propuesta para alfombra. |
Era la
época en que Otti Berger, Anni Albers,
Lis Beyer y Helene Nonné Schmidt creaban un ambiente de discusión y espíritu
crítico que hicieron del taller un lugar
de intercambio casi único en el Bauhaus.
Anni Albers al telar, 1926. |
Lis Beyer, diseño de tela y vestido. |
Y la evolución
sensible de la pieza única hacia el objeto en serie se conoce a través de los textos de Guntha Stolzl en
1931:
"Nuestra concepción de la casa
en 1922-23 era muy diferente de la que tenemos hoy. Nuestros textiles podían
ser poemas llenos de ideas, de decorados florales y de experiencias personales.
Ellos recibieron rápidamente la favorable acogida del gran público, incluso
fuera de los muros del Bauhaus. De un abordaje más fácil, y debido a la
naturaleza de su tema, fueron los artículos mejor apreciados entre los
productos profundamente revolucionarios del Bauhaus. Progresivamente, hubo un
desencaje. Nosotros advertimos la
pretensión de estos objetos únicos e independientes: telas, cortinados, paneles
murales. Su riqueza de formas y colores comenzó a parecernos demasiado
autocrática, ellos no se integraban a la casa. Hicimos un esfuerzo para
volvernos más simples, para disciplinar nuestros medios y para alcanzar una
mayor unidad entre los materiales utilizados y su función. De esta manera,
llegamos a producir textiles por metro, susceptibles de responder claramente a
las necesidades de la pieza y los problemas de la casa. El slogan de este nuevo
dominio fue lanzado: prototipos para la industria."
El
cierre de la Escuela el 10 de agosto de 1933, no representó el fin de la
aventura del Bauhaus. Los profesores emigraron, propagando la filosofía del
Instituto y creando nuevos lugares de
enseñanza. Algunos fueron invitados por escuelas y universidades.. Y en el tema
que nos ocupa, Josef Albers se establece con su mujer Anni en el Black Mountain
College en California del Norte, luego en Yale a partir de 1950.
Otti Berger, Tapiceria. Bauhaus. |
En lo
que respecta al textil, su enseñanza iba a proseguir esencialmente en Suiza, donde Gunta Stolzl
establece en Zurich su taller privado en 1931, en Holanda con Trude Germonprez , y en Estados Unidos.
Claire Zeisler |
En los
Estados Unidos, Anni Albers y Trude Germonprez, discípula de Benita Otte, otra
de las tejedoras del Bauhaus, desde el Black Mountain College, primero, y luego
desde la Universidad de Yale, en el caso de Anni, y en California, en el de
Trude, darían un aliento nuevo a las
investigaciones textiles, que iban a encontrar eco en Ed Rossbach, Lenore
Tawney, Claire Zeisler, Kay Sekimachi o Sheila Hicks.
DeTrude Guermonprez |
De Ed Rossbach |
Lenore Tawney |
Anni Albers ejercería esta acción con enorme fuerza, ya
que sus libros "On Weaving" y "On designing" iban a ser
leídos en el mundo entero y conservarían una actualidad mayor hasta el día de
hoy. Según Thomas, “es ella probablemente la que ha expresado mejor un elemento
primordial de la filosofía del Bauhaus sobre las características específicas de
la construcción de un tejido y su naturaleza táctil:
"El establecimiento de una
relación estructura-función llama a nuestro intelecto por su construcción o su
desciframiento a través del análisis. La materia, por el contrario, es
esencialmente no funcional, no utilitaria y por estas razones - como el color-
no puede ser objeto de una experiencia intelectual... Debe ser percibida
intuitivamente... Nuestra tarea hoy es ejercer esta facultad sensible de forma
de encontrar una facultad que antes nos era natural. Debemos reaprender a
utilizar el grano y el bruñido, la suavidad o la rugosidad, el relieve, las
mezclas de los materiales gruesos y finos. Estos elementos formales que
pertenecen a nuestra experiencia estética táctil deben ser utilizados en
igualdad con el dibujo y el color"...
Anni fue diseñadora textil, tejedora, escritora y
grabadora, e inspiró una reconsideración de los tejidos como forma de arte,
tanto en sus roles funcionales como en los tapices.
De Kay Sekimachi, libro tejido, 1980, California. |
Excelente articulo, el arte textil es tan rico e infinito, que uno no termina de conocer y quedar maravillada ante los frescos o piezas de ceramica que nos transmiten tanta informacion de las distintas culturas del mundogracias por tan rica informacion.
ResponderEliminarMuchas Gracias, Alicia, por tu comentario. Tal como dices, los textiles quedaron retratados en los frescos y los motivos de las cerámicas. Y de ahí la frase de Thomas, "un extraño encuentro a priori entre el Bauhaus y las tradiciones textiles extra-occidentales.”
ResponderEliminarQue placer leerte, y poder trasmitir el disfrute de lo textil a generaciones que estan descubriendo el hilo perdido, en nuevas búsquedas a travez de los que continuamos insistiendo en lo TEXTIL.Felicitaciones una vez mas!!!
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarEstupendo e interesante articulo de parte de la historia del textil
ResponderEliminarDe la historia del Arte Textil
ResponderEliminarGracias, Pilar Sala Vallejo!!!
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