miércoles, 8 de noviembre de 2017

INTEMPERIE / OUT IN THE OPEN, de Raquel Lejtreger

En la invitación cursada por


El Embajador y Representante Permanente del Uruguay en Austria S.E. Bruno Faraone a la inauguración de la Instalación INTEMPERIE / OUT IN THE OPEN, de Raquel Lejtreger el lunes  6 de noviembre de 2017, 12:00 hs. Rotonda del Centro Internacional de Viena (VIC) 

Se expresa:


INTEMPERIE / OUT IN THE OPEN es una aproximación humanista a las consecuencias del cambio climático en la vida cotidiana de las personas, basada en más de diez años de experiencia de trabajo en el terreno con personas afectadas por las inundaciones en Uruguay.
Es una reflexión acerca del lugar, el territorio, el hogar, el país, la patria, desde la experiencia contemporánea directa con los desplazados que, por su condición social, económica, racial, política, resultan más fuertemente impactados por estos eventos, quedando a la intemperie.

Raquel Lejtreger es uruguaya,
arquitecta y artista visual. Entre sus múltiples actividades, a las que ha dedicado su tiempo y su  pasión, fue  Viceministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en Uruguay.
Pero ella se define a sí misma como “una tejedora”.

“Creo que es lo que mejor sé hacer y a lo que le pongo todo mi saber y emoción.​ Muchas veces me preguntan cómo convivo con esos dos lados de mi vida y yo creo que no son dos lados, son dos manifestaciones de lo mismo. Soy una sola persona!”

Conocí a Raquel, en ocasión del Séptimo Encuentro Nacional de Arte Textil, en 1987. Un evento que, sumado al primer Agosto Textil organizado paralelamente por el CETU en Montevideo,  fue quizás el de mayor convocatoria en el ámbito del Arte Textil en Uruguay.




Raquel fue en aquel momento,  la participante más joven del Encuentro, y su obra seleccionada, fue realizada  a partir de una trama tradicional, con elementos no tradicionales en técnica de alto liso con urdimbre de nylon y trama de cinta borradora. Esta obra fue, según ella cuenta, un “punto de inflexión”, originado a través de  su experiencia en las clases de arte textil en el taller del maestro  Ernesto Aroztegui.

“El contacto con Aroztegui fue una experiencia muy removedora, ya que, como profesor, era una persona muy creativa y muy provocadora,  y generaba una instancia muy fuerte en la relación profesor-alumno, que posibilitaba que salieran cosas impensadas de uno mismo. Lo he hablado con muchos que fueron sus alumnos, en el Taller y en Bellas Artes, y creo que el eje estructurador que ha dejado, es la capacidad de llegar a ser uno mismo, un principio de ética y honestidad con la obra, y la capacidad para cada uno de elaborar su propia trayectoria”.

Años después, en la exposición “Satélites de amor”, Ernesto Aroztegui había fallecido, y volví a aquel textil del


Séptimo Encuentro, con textos desechados. Allí el texto  y lo textil se convirtieron en  leit-motiv de la obra. Cómo construir una trama a través de los textos, escritos para mí por otras personas,  impresos en cintas de poliester y que  representaban parte de mi acerbo emocional… Y surgió “El traje nuevo de la emperatriz”, parafraseando al  cuento de Christian Andersen, “El traje nuevo del emperador”.

La obra, que está siempre en proceso, y ya va por la cuarta edición,  no es un libro, no es una lectura, es una forma de expresión.

Y a través de procesos similares, llegaste a la propuesta de INTEMPERIE. Hace unos meses, me llegó la noticia…

En noviembre voy a exponer mi obra acerca de las inundaciones, que se llama Intemperie y lo tradujimos como Out in the Open, en la Rotonda de acceso de Naciones Unidas en Viena. Un lugar maravilloso en el que diariamente trabajan 5000 personas y que nuestra Embajada en Austria promovió…
Es la primera vez que se expone en ese lugar, y para Uruguay es buenísimo,  yo estoy extra feliz!!!  Tengo tremendo trabajo por delante, entre otras cosas, traducir todos los textos, y planificar el montaje en un espacio de  unos cuarenta y cinco a cincuenta metros cuadrados…

Un poco de Historia...

Raquel, me pareció interesantísimo todo el material que me enviaste. Me haces saber que  Intemperie es una instalación que fue realizada por primera vez en el marco de la muestra Internacional Itinerante de Arte denominada INCLEMENCIA DEL TIEMPO en el año 2009. Esa instalación,  mostrada en el SUBTE, también fue presentada  en la Bienal del Fin del Mundo en  Ushuaia? Creo que el tema de la Bienal coincidía con tu instalación…






Participé sólo en Montevideo, si bien era una muestra itinerante, digamos que yo me incorporé después, cuando fue en el Subte. La muestra era de videos y mi instalación se integró casi de casualidad. Exactamente el tema era coincidente ya que Inclemencia del tiempo trataba del Cambio Climático. Así fue que fueron convergiendo.

Yo no me hacía idea de lo que significaban los miles de papeles, pero a través de las fotos pude ver que los documentos, fotografías y crónicas a los que te refieres, están impresos en cada uno de los papeles. Es así?


Es así, hay fotos que saqué yo en los relevamientos realizados, fotos que he usado también en presentaciones técnicas relativas a este tema vinculadas a mi trabajo profesional, y otras imágenes alusivas. Los documentos están reescritos, pero tengo copias de declaraciones por escrito de personas que fueron afectadas por las inundaciones y montones de apuntes míos así como reflexiones mías de esas recorridas, que realmente impactan muchísimo emocionalmente. Seleccioné textos e imágenes y están impresos en los papeles. A veces son apenas unas palabras en un papel. No es un relato, sino un conjunto de impresiones (en el doble sentido de impresiones, por impreso y por lo que genera en cada uno)​


Cómo llegaste a participar de la Colectiva? Hubo llamado a concurso, o el curador ya conocía tu trabajo?

Llegué de casualidad, Yo me había presentado a la convocatoria a proyectos del Subte y mi proyecto fue seleccionado para exhibirse ese año. Meses después me comentan del Subte que el instituto Goethe les pide la sala para Inclemencia del tiempo y que ellos la prestarían, a la vez que tenían la idea de proponerle al curador que integrara al menos dos artistas nacionales, por lo que dada la​ convergencia de la que hablaba anteriormente, en el tema de mi obra y el tema de la muestra, uno de los proyectos que le querían presentar era el mío. El otro que se integró fue un video de Juliana Rosales. El curador fue quien definió finalmente esta integración propuesta por el equipo del Subte.



En algún momento me comentaste que estabas trabajando en gestión de riesgo de desastres... creo que fue una vez que viajaste a Chile. Ese trabajo tuyo es privado, o es una gestión de parte de algún Ministerio oficial, o Internacional de Medio Ambiente?

Esta sí que es una larga historia! Te voy a mandar mi CV profesional y creo que allí vas a decantar muy bien lo que refiere a mi trabajo en este punto, pero de todas maneras de hago un brevísimo resumen. Cuando en 2007 fueron las tremendas
inundaciones en Uruguay, yo trabajaba en el BPS y el presidente solicitó a 3 personas entre las que estaba yo, pensar algunas medidas de apoyo a los inundados a presentar en un Congreso de Intendentes que se realizaría unos 10 o 15 días después. Eso implicaba coordinar con otros organismos y viendo que el tema estaba un poco lento tal vez, tomé la iniciativa de ser propositiva. Eso terminó en lo que fue el Grupo Interinstitucional de Apoyo a los Afectados por las Inundaciones (una institucionalidad


inventada pero basada en el trabajo y en la confianza que se construía día a día por los resultados que se iban alcanzando). De ahí en más nunca dejé  el tema, que trabajé desde distintos lados. Después en el BPS no querían que siguiera así que finalmente me presenté a un proyecto del PNUD - Naciones Unidas y quedé coordinando la recuperación post desastre.

Luego cuando estuve en el Ministerio pude hacer mucho, y trabajé en el Plan Quinquenal en el que se elaboró un Plan Nacional de


Relocalización de familias ubicadas en tierras inundables o contaminadas. Este plan fue premiado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por su vínculo entre las políticas públicas de reducción de pobreza urbana y el cambio climático. Esto me permitió llevar gente atípica a  las convenciones de cambio climático, como la de Lima, donde fue como invitada una participante del plan, que era un mujer divina, recolectora de arándanos en Paysandú, que pertenecía a uno de los peores asentamientos del país, La Chapita, en Paysandú, y que estaba trabajando en su nueva casa. Fue un cierre de ciclo para mí y luego seguí con este tema. En Guatemala estuve trabajando en esto y bueno, mil cosas, Bea!!! He recorrido el país y la región y lo conozco de cerca y me conmueve muchísimo.

Por supuesto que tu CV da cuenta de toda la excelencia de tu trabajo, pero como es bastante extenso, excede los límites de esta publicación, y tu resumen es muy adecuado, por lo que se agradece…
Y tus respuestas me ayudan a procesar el tema…
 Vi el Video de la exposición en el Subte, y me encantó la frase en la que dices que además de artista visual y arquitecta, eres una tejedora, ya que además de trabajar con el arte textil, extiendes redes de vínculos entre las personas y las instituciones.

Yo creo que es así, que trabajo de tejedora. A veces lo digo cuando me presento en público. Creo que es lo que mejor sé hacer y a lo que le pongo todo mi saber y emoción.​ Muchas veces me preguntan cómo convivo con esos dos lados de mi vida y yo creo que no son dos lados, son dos manifestaciones de lo mismo. Soy una sola persona!

Cuando te refieres a la ambivalencia de la relación con el agua, al principio no me había quedado claro la referencia al nacimiento (salir al mundo fuera de la bolsa de agua del útero materno).


"El evento extraordinario que se produce con el nacimiento como ausencia de agua. El retorno impactante a la inmersión eventual que producen las inundaciones". Se me había ocurrido que dentro de una inundación y su inmersión, lo primero que va a faltar es agua potable para beber o para usar. Es así? En ese caso, creo que ésta  es también una de las grandes pérdidas.

Es así, tal cual, con todas las paradojas de que además la gente no se quiere ir. Muchos tienen trabajos relacionados con el agua como los ladrilleros, pero ese sería un análisis superficial, es claro que el tema uterino pesa y que cuesta "volver a nacer" fuera del agua. Y está lo que decís del agua que sobra y el agua que falta. Hay muchas pérdidas intangibles por otra parte, que son muy significativas. Te menciono dos: los recuerdos (las fotografías, el cuaderno del hijo en la escuela, la carta de amor de alguien, etc) y el otro que no se ve ni se cotiza, el esfuerzo (los días y días que ​las personas han invertido en conseguir materiales, en hacer su casa, en dejar de estar en familia o ir al partido de fútbol del nene porque hay que poner el techo, el esfuerzo de una vida se va flotando en el agua sucia, es terrible)

Tú dices: Desde esa inmersión se recorre esta obra. Integra documentos recogidos durante ocho años de trabajo, datos primarios, crónicas, registros realizados durante el trabajo de campo, textos y relatos de los damnificados, historias personales, fotografías,  planos, dibujos".
Y entonces me gustaría saber esto: Desde el 2007 al 2009, van dos años. Claro que desde el 2009 al 2017, van otros ocho. O sea, la primer instalación no tenía las dimensiones ni el tenor de ésta, a la que has podido trabajar mucho más, y todos estos datos ocupan más hojas de las que se sostienen con tansas desde el techo...


Exacto, por eso te decía que no es la misma obra, son ocho años más de millones de experiencias nuevas, y de abundante reflexión.
De 2007 a 2009 estuve muy concentrada en Durazno, Soriano, Treinta y Tres  y sus inundaciones. Luego se amplió el territorio y los temas. Tengo un área permitida digamos, y a la obra se tiene que poder "entrar". El espacio es ENORME, y si bien la obra va a ocupar en el entorno ​de los 40 a 45 metros cuadrados,  es un desafio.


La rotonda es muy grande, y la obra se va a ver espectacular.
Me describes el montaje, y el trabajo que vas a tener va a ser bastante arduo, ya que la vas a montar tú misma. Pero claro, para ti no va a ser problema, porque eres una arquitecta y estás acostumbrada. 


Sí y me voy a llevar a mi hija Anita que estará en Lund para que me ayude. Mi futura arquitecta es muy prolija y muy buena en su percepción de espacio y ha realizado tareas de montaje así que será de enorme ayuda. Me genera cierta adrenalina eso de la nada y del montón de papelitos y ver cómo crece en el espacio la obra. Un poquito de miedo de ese que a la vez nos invita a superarlo.
La obra en su primera versión estuvo totalmente concentrada en las inundaciones, el agua, todo lo que dice la presentación.
Sin embargo esta vez, a medida que fui trabajando creció el concepto de INTEMPERIE, pensando también en eso del territorio, el lugar, los migrantes y el agua del Mediterráneo entre otras aguas... Cuál es nuestro lugar, nuestro refugio, identidad, si un pedazo de planeta o los vínculos con los otros. Intemperie lo siento también desde ese lado…

Raquel me ha acercado su presentación de la obra en la inauguración, y he rescatado algunos párrafos…



Catorce millones de personas han perdido sus hogares anualmente  y veinticuatro millones han quedado desplazadas hoy, debido a desastres como inundaciones y ciclones no previstos, de acuerdo con los datos publicados hace menos de un mes, por la Oficina para la Reducción del Riesgo por Desastres de las Naciones Unidas.

Muchas de esas personas podrían tener la capacidad de recobrar sus hogares y su forma de vida, pero la mayoría de ellos no pueden hacerlo. Los más afectados son los pobres, los excluidos, de los países pobres. Ellos son los que ocupan los lugares más frágiles del medio ambiente. Y entonces, construyen sus casas con el mismo grado de fragilidad, multiplicando sus vulnerabilidades y quedando expuestos.

Y es así como millones de personas quedan a la Intemperie.

Catorce millones, es más de cuatro veces la población del Uruguay, y en esa impresionante multitud, no es posible distinguir a nadie. No se puede ver un rostro, reconocer una historia, o decir un nombre. Y algunas veces, decir “todos” es lo mismo que decir “nadie”.

Si perdemos la identidad, quedamos a la Intemperie.

…Finalmente, es un gran honor para mí, que la obra se muestre precisamente en la rotonda de este edificio, un espacio que simboliza el esfuerzo de los países por ir hacia adelante en un caminar coordinado hacia un mundo mejor para todos, aunando esfuerzos para  lograr que llegue el día en que nadie haya quedado a la INTEMPERIE.







9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica instalacion!
    No me quedo claro las imagenes de las fotos, imagino que deben ser de inundaciones, vulnerables e intemperies Entonces la vision de este hall com uma lluvia de estas imagenes es de uma pertinência absoluta em la construccion de la instalacion y del linguaje elejido.
    Literalmente uma lluvia de inundaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Ojea, por tu comentario... hace que me lo imagine así!!! Construcción y lenguaje... También quisiera pasar por debajo de esa lluvia.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Juan!!!
      Te comento que las fotos son efectivamente de inundaciones, vulnerables e intemperies, como tú decís!
      Hay fotos de inundación tanto en áreas urbanas como rurales, de personas que estaban allí, de los que dieron testimonios, hay también casas tapadas con nylon por sus techos volados en el tornado en Uruguay en 2016. Incluí asimismo, algunas imágenes de las ecografías donde están mis hijas en su primera inmersión hasta esa ausencia de agua que es nacer. Algunas más tienen otras alusiones al agua como unas imágenes de ropa mojada colgada en las viviendas de las personas afectadas por la inundación.
      Te agradezco muchísimo!Agradezco infinitamente a Bea por este artículo escrito con tanta dedicación y cariño!!!
      Abrazos a los dos!
      Raquel

      Eliminar
    3. Bueno Raquel, si es para agradecer te agradezco a ti que nos brindas esta obra inquietante.
      El tema del calentamiento global es muy usado, pero no desta manera e no com estos protagonistas , la lluvia y el agua y los vulnerables.Todos piensan em los causadores, pero no em las victimas. Como tu dices , todos a veces es nadie, tu les pones rostros, fulano de tal, se jodio porque el agua le llego a la cintura y perdio todo.
      Aparte el agua es um tema facinante tanto que acabo de hacer dos obras textiles que utilizan el agua, no como metáfora, mas como material,agua de verdad.
      Volviendo al assunto que ganas de ir a Viena!!!
      Beso!

      Eliminar
  3. Hermosa Viena, sí!
    Me gustaría ver tus obras de agua, me interesa muchísimo!
    Beso para vos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Beatriz por este acercamiento a la obra de Raquel!Realmente maravillada!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, querida Patricia, por verlo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Patricia, por tu interés en mi trabajo!

    ResponderEliminar