jueves, 1 de octubre de 2015

Las esculturas en fieltro de Maria Carmen Von Linsingen

COR'rompida, julio 2015, MAB
Maria Carmen Von Linsingen es una artista textil brasileña que vive en Blumenau, Santa Catarina. 
Nacida en Florianópolis, se graduó en Educación Artística (1976) en la  Univ. Federal de Santa Catarina.

En la exposición colectiva"Entre nos, quem sois vos?"
Pude experimentar el enorme placer de conocerla personalmente y compartir su contagiosa alegría cuando viajé a San Pablo en el 2013, invitada para participar en la tercera edición de TeNet, (Tecendo na Net), momento en el que tuve oportunidad de encontrarme con más de 60 artistas textiles llegados desde muchos puntos de Brasil y de San Pablo, lo que resultó una experiencia extremadamente enriquecedora.

El día anterior al Encuentro,  Maria Carmen nos alcanzó a Ludmilla Ciuffi, Andrea Eimke y a mí, en el SESC Belenzinho de San Pablo, para visitar la exposición de las Rendas Brasileiras. Ella bajó  directamente del avión que la traía desde Blumenau, para poder tener un primer encuentro con las que habíamos llegado del exterior, y que nos conocíamos a través de la web…

Desde ese momento, hemos estado en contacto, y he podido apreciar su trabajo, como creadora de esculturas en fieltro, con las que ha realizado varias exposiciones individuales. Nos Casulos, fue expuesta por primera vez en agosto de 2014 en las salas del MAB, Museo de Arte de Blumenau.
  


Texto de la autora






 Mañana 2 de octubre estará presentando nuevamente su instalación Nos Casulos, en  La Casa da Cultura Dide Brandao, Fundacao Cultural Itajai, S. C.



Vista del Salon.


Detalle de los casulos.

Los casulos (capullos) están hechos de manta de fieltro teñida en colores, y dentro se puede encontrar toda una serie de sorpresas,fruto del sentido del humor de  su autora: residuos de metal, cargadores de celular, agujas sin punta, cuerdas de violín, capullos de seda, piedras semipreciosas, pelotas de ping pong, burbujas de plástico, canicas, hilos de seda, tejidos de seda…







El publico interactuando








En la primera presentación en el MAB, se pudo apreciar la facilidad con la que el público interrelaciona con las obras.









En su ultima exposición individual en el MAB,  COR’rompida, expuesta el pasado mes de julio, 2015, Maria Carmen trabaja el fieltro también en forma escultórica pero totalmente diferente.

A las  750  esferas de fieltro, creadas capa sobre capa, y cortadas limpiamente para lograr las 1.500 semi- esferas que constituyen la obra protagonista, debemos agregar una larga serie de esculturas en fieltro, cuya presencia se debe al corte... algo impensable, pero impresionante de color y  propuesta.














Además de sus creaciones en fieltro, esculturas y prendas wearables, esta incansable mujer teje en telar y realiza hermosas piezas únicas en shibori, rootstyle, que comercializa a través de su propia firma en Blumenau, Engenho do Pano. Con generosa actitud, comparte sus descubrimientos a través de videos en los que muestra su quehacer.
En diálogo con la artista, ella dice que comenzó a trabajar con las esculturas, sin saber que era capaz de tantas osadías, ... y su risa es contagiosa. 





Maria Carmen llegó hasta Cochabamba el año pasado, junto con Ludmila Ciuffi, sensible artista textil, y  anfitriona  de mi estadía en San Pablo en ocasión de la Tenet. Ellas me acompañaron en la inauguración de mi exposición “Ritmo, Color, Transparencia” en el Centro de la Fundación Simón I. Patiño.




Resulta muy hermoso y gratificante poder experimentar la amistad que nos permite el ser colegas y compartir intereses en una actividad tan enriquecedora como lo es para muchos de nosotros la creación textil, que traspasa y elimina las  fronteras.





2 comentarios: