viernes, 12 de agosto de 2011

Buscando la transparencia...









A través de los años, la observacion, y el uso de la parte positiva de mi natural curiosidad, he descubierto que la mejor maestra del entrelazado, es la naturaleza...









Hace más de treinta años, cuando asistía feliz al taller de mi maestro, empecé a disfrutar de esta obsesión, y un dia encontré unas viejas hojas de palma que habían caído en el parque después del temporal. Me dio por recogerlas y examinarlas, abriéndolas con cuidado. Encontré dentro de las hojas, no un tejido propiamente dicho, sino como si dos urdimbres se aplastaran una contra la otra, pero sin entrelazarse, sino sujetas por una lámina muy delgada y delicada de celulosa, casi como un papel de seda de color marrón. Ese tejido no tejido me obsesionó y me sigue obsesionando. En ese momento, quise crear algo similar, y decidí hacerlo en pequeña escala, en miniaturas de 20 x 20. Para ello desestimé el papel y el pegamento, y usé unas viejas batistas de lino que el tiempo había coloreado, fragmentos de unos antiguos camisones que mi bisabuela había traido de Italia para el ajuar de mi abuela. Con ellas, comenzó mi trato con la transparencia. Y me di cuenta de cómo me fascina, a pesar de que en aquella época todavíía no me decidia a buscarla del modo en que lo hago actualmente.


En estas miniaturas, la técnica que usé para asegurar las urdimbres fue la costura, a través de pequeños hilvanes, una técnica que iba a retomar muchos años después.


Por esa época, yo había comenzado a interesarme en los antiguos tejidos andinos,con su tejido fuertemente escalonado, y en los temas americanos, como la cruz de las cuatro, o mejor dicho, de las cinco direcciones incluyendo la direccion central, usada a lo largo y a lo ancho del Viejo Continente Americano. Y quería que esos rasgos de mi otra herencia se vieran a través de lo que realizaba. Eso me llevó a investigar en las técnicas del tejido de gasa, que tan bien realizaban los andinos, interesándome otra vez y bastante timidamente, en lograr la transparencia.


Eso me llevó a crear una obra que vinculaba el tejido en telar de alto liso, el relais, y la urdimbre vista, usando miniaturas de la obra mayor, tejidas en 6 cables por cm. que posibilitaban sostener el tejido. Esta obra, integramente tejida en lana cruda sobre urdimbre de algodon, fue seleccionada para el Septimo Encuentro Nacional de Arte Textil, en 1987, y expuesta en el Salón del Subte Municipal de Montevideo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario