viernes, 5 de agosto de 2011

"Por Guyunusa"

Esta miniatura, integramente tejida en hilo de cobre, con bordados en algodón azul, fue donada en 2005 al Museo de Arte Indigena, MAPI, en Montevideo y esta expuesta en una de sus salas.
La idea fue hacer una especie de libro, basado en las "Cartas de Tacuabe", y finalmente quedó como un homenaje a Guyunusa, su compañera.
Quienes eran Tacuabé y Guyunusa?
Eran dos jovenes charruas, que junto a dos viejos lugartenientes de José Artigas, fueron vendidos a un equipo de "cientificos" franceses que los llevaron al Viejo Continente para estudiarlos.
Finalmente se aburrieron de ellos, y los vendieron a un circo que los expuso en una jaula, en una encrucijada de caminos.
Hubo muchos intelectuales franceses que se horrorizaron ante el hecho, entre ellos, la famosa escritora George Sand.
Finalmente los dos mayores murieron, y a Guyunusa, que estaba embarazada y tuvo una niña, en el Hospital de Lyon, y todavía viva, le pusieron una marcarilla de yeso, dejándola respirar a traves de una cañita, "para medir las dimensiones de su cerebro".
Pocos dias despues, Guyunusa falleció de tuberculosis, y Tacuabé huyo con la niña, y nadie supo más de él.
Pero dejando olvidadas un mazo de cartas, hecho con cuero, o lonja quemada, que posteriormente fue estudiado por Paul Rivet, quien lo donó al Musée del'Homme en Paris.
Las cartas desaparecieron, pero dan cuenta de la habilidad del supuesto "humanoide", desde el punto de vista de los europeos del siglo XIX, que incluso había fabricado un violin. (Cuentan que los jesuitas evangelizaron a los aborigenes de esta region a través de la música, que los embelesaba...)
Guyunusa había experimentado el proceso de aculturación a través de las enseñanzas jesuiticas a su madre, y su nombre era Micaela Guyunusa.
Como mujer charrúa, llevaba marcadas en la frente tres lineas azules, simbolo de su condicion de mujer adulta.
Por eso en el "libro", jugue con las escarificaciones de esta mujer que sufrio el desprecio lejos de su tierra, y con la relacion de su compañero. Las "cartas" pueden ser el mazo de cartas, o las cartas no escritas de Tacuabé desde el horror.¨Por eso, en la tapa, borde con metal, el dos de copas, que tambien pueden ser las lágrimas de Tacuabe, y las mias.
Los charruas fueron los primeros en relacionarse con José Artigas, el Padre de nuestra nacionalidad , y los ultimos en abandonarlo. Tambien compartieron con él la "Leyenda Negra" en la que los colocó la historiografia del siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario