martes, 16 de agosto de 2011

"Vegetal", La red suspendida de Graciela



Hace unos dias estaba recorriendo mi facebook, y me enconté con esta hermosa imagen; me informaba que mi amiga, Graciela Cicognani, había cambiado su perfil.

Me enamoré de la red, de sus colores, y de su ingenio para combinar el wrapping con el tejido de gasa.

Le pregunté si podia incluirla en este blog de transparencias y me contestó que si, asi que estoy feliz de compartirla.


Conoci a Graciela exactamente el 2 de abril del 2009, puedo decir la fecha exacta, porque estuve solo dos dias en Buenos Aires, y ése era el de la Inauguración de la Va. Bienal Internacional de Arte Textil en el Palais de Glace, organizada por el WTA,World Textile Art.


Toda la Recoleta mostraba exposiciones de arte textil, y había que recorrerlas, por lo que sali muy temprano desde la zona del Obelisco, donde me hospedaba, y caminé hasta el Museo de Bellas Artes, luego al Museo de Arte Decorativo, donde había una hermosa exposición de Silke, los Arcanos de Seda, y otra de seis artistas textiles argentinas, debo decir que estuve feliz de ver tantas versiones del arte que nos obsesiona a muchas de nosotros... llegue hasta el Museo José Hernández, una pequeña joyita donde se exponían obras de artistas argentinas, en este caso, eran miniaturas muy bellas, y terminé en las Salas de la Recoleta, en Junin, donde había dos exposiciones, una de ellas llegada desde Córdoba. O sea, que en dos días traté de ver todo lo que se exponia en Buenos Aires, que era mucho. El día anterior había estado en el Centro Borges, donde se exponia una Internacional, y luego en el Museo Sivori... y en otras galerias del Centro.

En las Salas de la Recoleta también había una hermosísima exposición de textiles amazónicos, donde se veían hermosas pinturas y textiles, que me fascinaron. Mientras yo recorría las salas munida de mis ojos, porque había perdido la cámara en Montevideo, me cruzaba una y otra vez con una joven que llevaba una cámara y fotografiaba todo.

De algún modo nos presentamos, y surgió enseguida el tema de la Bienal. Graciela, ese era su nombre, había llegado de Mendoza, y estaba exponiendo sus tapices en la Casa de Mendoza, en la Avenida Callao.

Como me quedaba de paso en mi regreso al departamento donde me hospedaba, le prometí verla y eso fue lo que hice.

Me encontré con unos pequeños tapices tejidos en alto liso, que jugaban de modo muy creativo con los colores y las texturas... Apresuré la marcha porque ese día se conmemoraba otro aniversario de las Malvinas, era un feriado largo, y lamentablemente se había producido el deceso de Alfonsin, a quien velaban en el Congreso. O sea, que el Centro de Buenos Aires, a la hora de la Inauguración en el Palais de Glace era un caos, y llegué tarde para el corte de la cinta.

Estuve solo esa noche, y me volví a encontrar con Graciela. Nos dimos tarjetas y e-mails, y un día me animé a pedirle si podía compartirme sus fotos de los textiles amazónicos. Muy amablemente lo hizo, y asi comenzó una linda amistad a través del cyber. Es increíble, como habiéndonos visto una sola vez, podamos compartir tanto!!! Y eso se debe a nuestro amor por los textiles. Pienso que de algún modo, nos condiciona.

Gracias a esta amistad, hemos podido visitar juntas la VIa. Bienal en México, AIRE 2011, (aunque ninguna de las dos viajó)... a través de fotografias que ibamos rescatando de la web, y para mi es como si la hubiéramos recorrido juntas. Y hoy puedo ver que ambas seguimos buscando la transparencia. Gracias, querida amiga.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario